Acerca de nosotros

Las Compañeras

Cara Adelante está organizada como una asociación civil mexicana comprometida con el desarrollo de la educación de la mujer en Michoacán.  La educación es un medio para generar oportunidades para que las mujeres jóvenes se desarrollen como individuos y se den cuenta del potencial de convertirse en profesionales con un sentido de logro y realización.

Cara Adelante AC formuló un modelo en el que promueve el apoyo a las estudiantes de secundaria a través de becas que cubrirán los gastos de alimentación, vivienda y educación. En un principio, la asociación apoyará a los adolescentes que pertenecieron al Hogar Providencia De Don Vasco I.A.P., una institución que apoyó a unas 2.000 niñas durante 75 años de servicio.

El AC también extiende su alcance a las mujeres jóvenes de la región donde existe pobreza y difícil acceso a la educación secundaria y superior. Muchas veces estas jóvenes deciden dejar la escuela incluso con habilidades cognitivas superiores a la media. El potencial para obtener éxito académico y convertirse en mujeres generadoras de cambio es fundamental para sus comunidades.

Nuestra Misión

Fomentar el apoyo a la educación secundaria y superior, para favorecer a las mujeres jóvenes (adolescentes) con pocas oportunidades de lograr la plena inclusión en el campo educativo y social, de familias de bajos ingresos.

Nuestra Visión

Ser reconocida como una asociación que cree en la educación como el principal factor de cambio social, con firmes convicciones sobre el potencial de las mujeres, aumentando sus oportunidades de desarrollo autónomo y profesional.

Servicios que se ofrecen

  • Gastos de vivienda, alimentación, personales y escolares
    La casa funciona como vivienda/estudio, donde cohabitan los estudiantes de secundaria.  Esto incluye acceso a Internet, electricidad, agua e instalaciones para cocinar, con capacidad para 6 mujeres jóvenes, situadas cerca de la escuela secundaria. Los gastos de alojamiento son cubiertos en su totalidad por Cara Adelante AC, desde gastos de alquiler, despensa semanal, higiene, pago de servicios, transporte y cuotas escolares.
  • Personal profesional, tutoría, apoyo médico, psicológico, clases de inglés
    El personal profesional incluye un Director de tiempo completo y un Especialista en Educación de tiempo parcial. Además, en la oficina de Cara Adelante se ofrecen clases de matemáticas, física e inglés por las tardes.  En caso de problemas de salud mental, se proporciona apoyo psicológico profesional.  Los gastos médicos y de farmacia están cubiertos. 

  • Contratos firmados con los padres y las niñas
    Los beneficiarios firman un contrato de beca que estipula cláusulas de corresponsabilidad entre ambas partes, incluyendo el mantenimiento de un promedio mínimo de 8 durante la duración de la beca.   La escuela y el personal de Cara Adelante AC coordinan la presentación de informes constantes.

    El reglamento de becas indica la duración de la beca y las penalizaciones por las que se puede rescindir el contrato. Además, los estudiantes acuerdan unas «reglas de convivencia» que apoyarán el funcionamiento de la casa, basadas en los valores con los que se rige la asociación.

    Los padres firman una carta de autorización que permite al beneficiario vivir dentro de la casa del estudiante, reconociendo la responsabilidad del estudiante por su cuidado personal y el cumplimiento de los acuerdos firmados al momento de recibir el apoyo.

    El apoyo ofrecido por el modelo de la asociación proporciona vivienda a los beneficiarios conjuntamente con la escuela secundaria y por separado a la universidad.  

    En el caso de los estudiantes universitarios, cada beneficiario elige la escuela en la que cursará estudios superiores y cada estudiante firma un contrato específico para su situación.  Se elabora un presupuesto específico para cada estudiante y la universidad verifica la facturación y las notas que se comunican al personal y a los miembros de la asociación.

    En el caso de los estudiantes universitarios, cada beneficiario elige la escuela en la que cursará estudios superiores y cada estudiante firma un contrato específico para su situación.  Se elabora un presupuesto específico para cada estudiante y la universidad verifica la facturación y las notas que se comunican al personal y a los miembros de la asociación.

  • Aprender destrezas de vida independiente
    El presupuesto para el mantenimiento de la vivienda de la escuela secundaria se hace como un grupo.  Las compras semanales, la preparación de las comidas, la limpieza y las tareas domésticas se comparten y se rotan semanalmente.  La supervisión de las actividades y la gestión del tiempo es realizada por el personal administrativo.